Qué estas Buscando

Petanca

Petanca

La petanca es una forma de petanca del sur de Europa que se juega tradicionalmente con bolas de metal en una cancha de grava o tierra dura. Petanque es un juego de precisión táctica en el que el objetivo es colocar las bolas más cerca de la bola objetivo, conocida como el gato, mientras se evita que el oponente anote al tirar sus pelotas lejos del gato.

Petanque es una actividad popular de la familia, deporte de clubes y deporte de adultos: es un juego para todos, que disfruta de la emoción, el suspenso y el tiempo de calidad con amigos y familiares.

En las últimas décadas, la petanca para interiores se ha hecho popular. Se juega con pelotas suaves y más ligeras en todos los tipos de superficie del piso.

Origen

Petanque es un desarrollo adicional del antiguo juego provenzal Le Jeu Provencal .

Un campeón francés de este juego sufría de reumatismo y, por lo tanto, desarrolló la petanca menos exigente en 1910. El juego es poco menos que un deporte nacional en Francia, donde hay alrededor de 500.000 jugadores registrados.

Reglas

  • Petanque se puede jugar solo, doble o triple.
  • En individuales y dobles, cada jugador tiene tres bolas; en triple, cada jugador tiene dos bolas.
  • Las dimensiones internacionales de una cancha de petanca es de 4×15 metros
  • Un lanzamiento de moneda determina qué equipo irá primero y arrojará la primera pelota.
  • Un jugador del equipo que ganó el lanzamiento de la moneda comenzará lanzando la pelota objetivo, también conocida como el gato, a la cancha al menos a 6 my a no más de 10 m del punto de partida.
  • Un jugador del mismo equipo lanzará la primera bola y tratará de acercarse lo más posible al gato.
  • Un jugador del equipo contrario intentará acercarse al jack o disparar la primera bola.
  • El equipo cuya bola está más lejos del gato debe continuar lanzando hasta que una de sus bolas esté más cerca del gato. Luego, el giro vuelve al otro equipo.
  • Cuando un equipo se queda sin bolas, el otro equipo continuará lanzando sus bolas restantes.
  • Cuando todas las bolas han sido arrojadas, se otorgan puntos. Solo un equipo recibe puntos cada ronda.
  • Al equipo cuya bola está más cerca del gato se le otorgarán puntos equivalentes al número de bolas que tenga más cerca del gato que la bola más cercana del oponente.
  • El equipo que estuvo más cerca del jack comenzará la siguiente ronda.
  • El ganador es el equipo que primero gana 13 puntos.

Técnicas de Juego

Hay diferentes maneras de lanzar a petanca y petanca: puede apuntar o disparar. Al señalar, puede arrojarse en una posición de pie o puede ponerse en cuclillas en una posición relajada y bien equilibrada. La pelota se lanza en un ligero arco y rueda el resto del camino hacia el gato (la bola objetivo).

Al disparar, la pelota se lanza en un arco grande y alto para que la pelota caiga frente al gato y quede “muerta”. La posición inicial debe estar de pie, preferiblemente con los pies casi juntos y el cuerpo en equilibrio. El brazo que arroja se tira hacia atrás, se centra en la pelota que se va a tirar y arrojar.

Curso

En las competiciones internacionales, la cancha de petanca mide 4 x 15 m. Para petanca de interior o boule interior, se elegiría una cancha mucho más pequeña. Puede jugar fácilmente petanca en un área que mide, por ejemplo, 2 x 7 m.